jueves, 30 de abril de 2009

II Cine Fest Brasil-Buenos Aires


Entre el 23 y el 29 de abril se realizó el II Cine Fest Brasil-Buenos Aires. Durante una semana, un público numeroso concurrió a la Sala 12 del Village Recoleta para ver las más recientes producciones cinematográficas brasileñas. No es necesario recordar que son demasiado pocas las películas del país vecino que se estrenan comercialmente en cines locales. Las únicas excepciones: “tanques” con mucho propaganda (generalmente gracias a premios obtenidos en festivales) como Ciudad de Dios, Carandirú, Tropa de élite y algún que otro caso.
Lo interesante del evento fue la variedad en la programación. Debido a títulos como los arriba mencionados, el común de la gente comenzó a pensar que en Brasil sólo se filman historias crudas y violentas ambientadas en favelas o en algún otro lugar sórdido. Si bien hay películas con esa temática, como Última parada 174, la segunda edición del Cine Fest nos mostró un espectro más amplio, que incluye comedias, dramas y documentales.
¿Algunos ejemplos?
Mi nombre no es Johnny ya fue comentada cuando la proyectaron el año pasado durante la Semana del Cine Brasileño, pero bien vale hacer memoria. Está película --la más exitosa de su país en 2009--, nos muestra el auge y la caída de João Guilherme, un joven de clase alta devenido en el narcotraficante más duro de Río de Janeiro allá por los años 90. Si bien las actuaciones están bien y tiene sus momentos, no dejar de ser una producción correcta.
Bella noche para volar es una historia de amor disfrazada de thriller político, en la que no faltan elementos dignos de un biopic, ya que cuenta veinticuatro horas en la vida de Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil desde fines de los ’50 hasta comienzos de los ‘60. Un grupo de militares insurrectos decide atentar contra el mandatario y tomar el Poder. JK desconoce el complot y se dedica a hacer su trabajo, al tiempo que anhela reencontrarse con un viejo amor. Un entretenido film, en el que resalta la labor de José de Abreu, el actor que interpreta a Juscelino. El director Zelito Viana estuvo presente y, al finalizar la proyección, respondió algunas preguntas y recibió elogios por parte del público.
Fumando espero comienza como un documental que la cineasta Adriana L. Dutra realiza sobre su difícil proceso de abandonar la adicción al tabaco. Pero no permanece allí: también se indaga en la historia del cigarrillo, las alarmantes estadísticas, los secretos de la industria tabacalera y cómo la publicidad contribuyó a aumentar el consumo. Un película indispensable para fumadores, ex fumadores, a quienes desean abandonar el vicio y para los que nunca probaron. Ideal para ver en un doble programa con El informante, de Michael Mann.
Salvo Fumando espero y Mi nombre no es Johnny, el resto compitió por el Lente de Cristal a la mejor película, que se otorgó por el voto del público. La ganadora: Última parada 174. Esta gran película de Bruno Barreto viene de representar a Brasil en los Oscar por Mejor Película Extranjera.
En definitiva, el balance del festival es más que positivo, con una asistencia de alrededor de 3.000 espectadores.
Esperemos que se den las condiciones para que sigamos teniendo más Cine Fest Brasil-Buenos Aires. Porque las pelis que vienen de Hollywood están bien, incluso muy bien, pero nunca es malo conocer la filmografía de otros países.

lunes, 27 de abril de 2009

Siguiendo con Wolverine...


¿Hugh Jackman? No, Javier, el Wolverine argentino.
Si el australiano se niega a continuar interpretando al personaje, ya tiene reemplazo.

EXCLUSIVO X-Men Orígenes: Wolverine


Por fin se estrenó el desprendimiento de la exitosa saga de mutantes made in Marvel. Igual, no nos engañemos: Logan/Wolverine era EL protagonista de las estupendas X-Men, X-Men 2 y X-Men: la batalla final (sin mencionar las aventuras comiqueras). Y eso se debió al carisma y la presencia de Hugh Jackman. Este simpático australiano era un simple actor teatral antes de conseguir el papel de su vida, y lo logró en parte porque el escocés Dougray Scott, elegido originalmente para el papel, se lastimó durante el rodaje de Misión imposible 2. Gracias, Doug.
Como ya imaginarán, X-Men orígenes: Wolverine nos muestra el nacimiento de tan rico personaje. Somos testigos del descubrimiento de los poderes –garras de andamatium, inmortalidad--, de su actividad destructiva en contiendas bélicas. Presenciamos la relación con otros mutantes (archiconocidos por el fandom), en especial su lucha contra Víctor Creed/Sabretooth (Liev Schreiber), su malvado hermano, y el por qué de su carácter oscuro y pesimista, digno de un cowboy veterano y malherido. Todo eso en dos horas de puro entretenimiento, en la que los efectos especiales no opacan ni la historia ni el desarrollo de los personajes. ¡Milagro! El director sudafricano Gavin Hood --ganador del Oscar por Mi nombre es Tsotsi-- salió airoso del asunto, y eso que los ejecutivos de Fox lo obligaron a filmar nuevas escenas. También vale mencionar a los guionistas David Benioff (La hora 25, Troya) y Skip Woods, que escribió Swordfish y Hitman: agente 47, entre otras.
Si tuviera que calificarla como un crítico serio, le pondría MUY BUENA. Pero haciendo un análisis más frío, sería MUY BUENA más cercana a la corrección que al hito cinematográfico.
Y Hugh Jackman sigue siendo un Titán (ah, ese es otro superhéroe, ¿o no?).
Datos coloridos:
* Dominic Monahan interpreta a un mutante que manipula la electricidad. Recordemos que Monahan estuvo en la trilogía de El señor de los anillos y en Lost. ¿Será una especia de Rey Midas de la vida real?
*Wolverine no es el único personaje de la saga original que hace su aparición, e interpretado por el mismo actor. Aparece sobre el final.
Si a esta película le va bien (casi seguro), se pondrá en marcha X-Men origins: Magneto. El proyecto está en manos de David S. Goyer, guionista de la trilogía de Blade y director de Blade: trinity, Invisible y La profecía del no nacido, que acá se estrena en breve. Si bien parte del origen de Magneto quedó patente en el prólogo de X-Men, será muy, muy interesante seguir su evolución a tan temible villano.

martes, 21 de abril de 2009

II Cine Fest Brasil –Buenos Aires: Apertura


El jueves 23 comienza la segunda edición de Cine Fest. Brasil-Buenos Aires, que se desarrollará en el Village Recoleta hasta el miércoles 29.
Hoy martes 21 fue el desayuno de apertura para prensa e invitados especiales. Luego del café y las medialunas proyectaron una de loas películas más destacadas del evento: Última parada 174.
El director Bruno Barreto todavía sigue es célebre por el clásico Doña Flor y sus dos maridos, de 1976, que dirigió con sólo veinte años. Luego filmó en Hollywood, donde se casó con la actriz Amy Irving, y, ya divorciado, retornó a su Brasil natal a mediados de esta década.
La idea del film que nos compete está basado en un episodio que conmocionó al mundo. En el año 2000, un joven mantuvo de rehenes a tres personas en un autobús de la línea 174, de Río de Janeiro. A pesar –o, tal vez, a causa- de las fuertes medidas tomadas por la Ley, todo terminó de la peor manera. José Padilha, hoy famoso por la controvertida Tropa de Élite, dirigió Ómnibus 174, un premiado documental sobre la tragedia.
Última... cuenta dos historias. Por un lado, la de Marisa, una drogadicta al que un narcotraficante de la Favela le quita el bebé. Atormentada, la mujer deja los excesos y se vuelca al Cristianismo. Por otro lado está Sandro, un niño que queda huérfano y se convierte en delincuente juvenil al tiempo que improvisa raps autobiográficos. Los personajes se cruzarán en algún momento (cambio de identidad mediante), pero ni las buenas intenciones de unos pocos impedirá el terrible final.
Si bien es una ficción, Barreto le imprime un estilo crudo, realista y sin concesiones, al punto de usar actores no profesionales para darle más autenticidad al asunto. Imposible no acordarse de otros recientes éxitos cinematográficos brasileños: Ciudad de Dios y la mencionada Tropa de Élite. De hecho, las tres películas fueron guionadas por Braulio Mantovani. Por tercera vez, su trabajo es tan atroz como valiente, que sigue mostrando la cara más marginal y violenta del Brasil.
En el evento estuvo presente el joven productor Roberto Vitorino, quien respondió a las preguntas de los periodistas y confesó que Última... casi seguro se estrene directo a DVD en nuestro país. Una lástima. Por eso es recomendable verla en pantalla grande durante el festival. Las próximas funciones: viernes 24 a las 22 hs. y domingo 26 a las 17 hs.

Iron Maiden-Flight 666


La fuente de la juventud no se encontró, la máquina del tiempo aún no fue inventada. Sin embargo, por un rato volví a ser aquel pendejo de catorce años que escuchaba heavy metal.
Y no cualquier banda de ese palo.
Aunque con el tiempo descubrí otros ritmos y agrupaciones, todavía me re cabe Iron Maiden. ¿Cómo no seguir adorando a esos semidioses de la música a secas? La operística voz de Bruce Dickinson; el bajo de Steve Harris, también fundador del conjunto; los riffs a cargo de Dave Murray, Janick Gers y Adrian Smith, la percusión siempre en mano de Nicko McBrain.
En estos días, los fanáticos podrán disfrutar de Maiden en pantalla grande DIGITAL.
Iron Maiden – Flight 666 es un ambicioso documental sobre Somewhere Back In Time, la gira mundial que los llevó a dar 23 recitales en 45 días en los cinco continentes. ¡Qué tal! Un detalle: los Maiden y el equipo técnico viajaron en el avión oficial de la banda: el Ed Force One, un Boeing 757 piloteado por... ¡Bruce Dickinson! Además de cantar en la mejor banda heavy de la historia, de escribir libros de fantasía y de practicar esgrima, el gran Bruno disfruta de manejar con destreza vehículos aéreos.
Durante 120 minutos podemos contemplar a los Maiden en los distintos escenarios, durante los viajes en el Ed Force One –llamado así por Eddie, la tétrica mascota de la banda-, y también en su vida privada, recurriendo a pasatiempos como el golf (en el caso de Nicko) y el tenis, deporte favorito de Adrian Smith. Hay anécdotas en cada rincón del Globo, desde La india hasta Canadá. Por supuesto, llama la atención su experiencia tocando en la Argentina. Harris y los suyos confesaron que nuestro público es demasiado invasivo. Mucho no se equivocan. Por supuesto, suenan los grandes éxitos: “Run to the hills”, “Two minutes to midnight”, “The trooper”, “Wasted years”, “Powerslave”, “Can I play with madness” y “Fear on the dark”, por nombrar algunas joyas.
En definitiva, un trabajo épico por parte de Sam Dunn y Scot McFadyen, quienes venían de dirigir documentales metaleros como el imprescindible Metal: A Headbangers Story, que aquí se proyectó en festivales como el Bafici y el In-Edit Cinzano.
Flight 666 es, según la gacetilla de prensa, “el primer film estrenado regionalmente por la distribuidora digital Moviemobz desde México hasta la Argentina con su nuevo modelo de soporte digital”. Lo cierto es que se ve y se escucha DE PUTA MADRE. Y, otra expresión no va.
El film se proyecta en los Showcase Cinema Belgrano, Norte, y también en los de Córdoba y Rosario. Días y horarios: Martes 21, Viernes 24 y Sábado 25 de abril, siempre a las 22:30 hs.
Sólo resta decir (a los gritos, alzando los brazos y formando cuernitos con los puños): ¡¡¡Up the Irons!!!

lunes, 20 de abril de 2009

James Graham Ballard (1930-2009)



No sólo supo ser un escritor que trascendió el género de ciencia-ficción a fuerza de historias tan notables como apocalípticas: también fue un visionario lúcido y un crítico implacable de nuestra sociedad.
Murió de una enfermedad que lo castigaba desde hace años, pero dejó una serie de cuentos y novelas imprescindibles, como El mundo sumergido, La sequía, El día de la Creación, El imperio del sol y Crash.

Más info de Ballard aquí.

jueves, 16 de abril de 2009

Pink Floyd

La banda británica Pink Floyd surge a mediados de la década del 60, en el marco de lo que se denomina rock psicodélico, llamado así por su vinculación con las drogas como la marihuana, la mescalina y el LSD. Este estilo musical quedó muy asociado a los sixties, en la que se hacía mención a tener una “experiencia psicodélica”, pero a la vez también es considerado como antecedente de lo que sería el rock progresivo -que iba a tener su pico de popularidad y desarrollo en los ‘70-, o el rock sinfónico y el krautrock alemán. Pink Floyd se convirtió en una de las bandas más importantes de estas corrientes musicales que se apoyaron fundamentalmente en la experimentación (por ejemplo, a través del uso de instrumentos exóticos o no tradicionales) y en la fusión de sonidos y de otros estilos musicales, como el jazz, la música de la India, o el blues. De hecho, el nombre Pink Floyd está formado por los apellidos de dos bluseros.
Otras bandas de esta época que se vinculan a este movimiento musical incluyen a The Beatles, The byrds, The Doors y The Who. Curiosamente, todas con el artículo “the” adelante, incluida Pink Floyd que en un principio se conoció como The Pink Floyd Sound, y luego como The Pink Floyd.

Syd Barrett fue el líder, cantante, guitarrista y principal compositor del grupo en sus comienzos, pero sólo estuvo en los dos primeros años de la banda. Su salida de la agrupación se produjo como consecuencia del abuso de drogas, que lo dejó incapaz de estar al frente de la banda e incluso de asumir cualquier responsabilidad.
Luego de su salida, Syd comenzó una carrera solista, que se vio truncada debido a su deterioro mental. Syd entonces se recluyó en la casa de sus padres y comenzó a llevar una vida ermitaña. Syd Barrett falleció en 2006.
Los demás integrantes de la banda fueron profundamente influidos por Syd, y varios temas de la banda están inspirados por su figura.

Nick Mason fue el baterista de la banda desde los comienzos y Richard “Rick” Wright ocupó el puesto de tecladista y también vocalista en algunos temas. Wright falleció en el año 2008 tras una breve lucha contra el cáncer.
Al igual que Barrett, Waters y Gilmour, también Mason y Wright tuvieron sus proyectos musicales fuera de Pink Floyd.

En los ‘70 la banda se distancia del rock psicodélico. Roger Waters queda como líder de la banda y principal compositor, compartiendo el lugar de vocalista con David Gilmour, quien había ingresado al grupo cuando el estado mental de Barrett decaía. Waters estuvo al frente en la etapa de más éxito y popularidad, siendo el creador del álbum conceptual The Dark Side Of The Moon, de 1973, y también del álbum doble The Wall (1979).
Estos dos álbumes son los más populares y exitosos de la agrupación y son considerados dos obras maestras de la música moderna. The Wall conoció una adaptación cinematográfica en 1982, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof.

En 1985, Roger Waters decide cortarse solo declarando que la banda había concluido como tal, pero los demás integrantes no están de acuerdo y continúan con la agrupación. Comienza una disputa acerca del uso del nombre Pink Floyd, que concluye con el reconocimiento a Waters como creador de la imaginería que desplegaban en los conciertos (incluido el famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo The Wall y su concepto, y la aceptación del uso de nombre para el resto de los integrantes.

Lo cierto es que solo dos álbumes de estudio serian grabados luego de la partida de Waters, siendo el último The Division Bell, de 1994. Waters comenzó entonces una exitosa carrera solista que continúa hasta el presente.

Sorpresivamente, en 2005 Pink Floyd se presentó en vivo con Roger Waters en la formación, como el número más destacado en el concierto a beneficio Live 8, realizado en Londres. Este concierto fue impulsado por Bob Geldof, el protagonista de The Wall, que además de ser actor, músico y cantante, es un activista político. Anteriormente, en 1985, Geldof creó la fundación Band Aid Trust y realizó dos famosos conciertos a beneficio. Se le atribuye a Geldof la capacidad de poder reunir a los integrantes de Pink Floyd, enemistados durante tantos años.

Las letras de los temas de Pink Floyd giran en torno de experiencias psicodélicas, cuestiones filosóficas y temas sociales.

La banda es famosa por las excelentes portadas de sus discos y, sobre todo, por sus elaboradas e impresionantes presentaciones en vivo. En estas últimas -en especial en la etapa psicodélica- era común la improvisación: los temas podían extenderse por veinte minutos o más.

Hoy Pink Floyd esta considerada como una de las bandas más importantes y exitosas de la historia. Además llevan vendidos más de 200 millones de discos en todo el mundo y siempre se especula con una reunión de la banda, algo cada vez más difícil.


Fernando López Avero













lunes, 13 de abril de 2009

Marilyn Chambers (1952-2009)


De modelo publicitaria a legendaria porno star. En 1977 protagonizó Fobia, segunda película de David Cronenberg, en la que la mujer infectaba a la gente mediante un aguijón surgido de la axila.
Triste pérdida.

II Cine Fest Brasil-Buenos Aires


II Cine Fest Brasil-Buenos Aires ofrece siete días para ver títulos novedosos y conocer el nuevo cine brasileño.

Por segunda vez consecutiva la Ciudad de Buenos Aires será la sede del II Cine Fest Brasil – Buenos Aires organizado por el Grupo Inffinito. Del 23 al 29 de abril más de diez películas nunca estrenadas en nuestro país de directores brasileros serán exhibidas en el Village Recoleta, Vicente Lopez 2050.

II Cine Fest Brasil – Buenos Aires festival ofrece una ventana al cine nuevo brasilero que ningún otro encuentro cinematográfico ha podido exponer en nuestro país. Debido a la gran convocatoria de público y su participación en la primera edición (2008), este año volveremos a tener la oportunidad de ver algunas de las más recientes producciones del país vecino. A partir del 23 de abril y durante siete días el Village Recoleta será la sede que inaugure el encuentro que tiene como propósito promover el intercambio cultural entre Brasil y Argentina.

Nueve películas de las once que integran la programación compiten por el premio Lente de Cristal son:

Verônica, una película de Mauricio Farias que formó parte de la competencia oficial del Festival de Rio; Última parada 174, de Bruno Barreto que representó a Brasil en los Oscar para la terna Mejor Película Extranjera; Walter Lima Jr. presentará Os Desafinados, premiada en el Festival de Cine de Guadalajara y en el Cine Ceará - Festival Nacional de Cinema e Video; Bela Noite para Voar, de Zelito Viana; Favela on Blast, un documental dirigido por Leandro HBL y Wesley Pentz (Dj Diplo); Nome Próprio, de Murilo Salles, y Romance, de Guel Arraes.
Hay tres directores que presentan sus operas primas: A Festa da Menina Morta, de Matheus
Nachtergaele, Favela on Blast y Feliz Natal de Selton Melo.

Habrá dos proyecciones especiales fuera de concurso: Fumando espero, el debut de la directora Adriana Dutra, y Meu Nome não é Johnny, del director y guionista Mauro Lima

El Circuito Inffinito de festivales cuenta con una trayectoria de trece años. El Cine Fest Brasil ha sido alojado por las grandes ciudades del mundo entre ellas Milán, Nueva York, Madrid, Roma y Barcelona. Este año el Grupo Inffinito vuelve a elegir a la Ciudad de Buenos Aires para estrenar títulos de directores brasileños consagrados.

En esta segunda edición el festival presentará películas de la más reciente producción brasileña que han recorrido festivales de todo el mundo para reflejar el momento de gran creatividad por la que atraviesa la industria cinematográfica del Brasil.

Los films de directores consagrados y nuevos fueron seleccionadas por las integrantes del Grupo Inffinito, Viviane Spinelli y las hermanas Claudia y Adriana Dutra que ya son un gran referente del cine brasileño en el exterior.
Está prevista además la visita de algunos de los directores para presentar sus películas y dialogar con el público.
Más información y fotos:

http://www.cinefestbrasil.com/

jueves, 9 de abril de 2009

Apocalipsis YA


Aunque el argumento y los datos de producción de Cuenta regresiva pueden leerse en la nota que escribí para La Cosa, bien vale una breve reseña.
En 1959, una cápsula del tiempo es enterrada en un colegio. Dentro, dibujos de cómo los niños imaginan el futuro. Cincuenta años más tarde, desentierran la cápsula y una nueva generación de chicos agarra un dibujo cada uno. Al hijo del astrofísico interpretado por Nicolas Cage le corresponde una hoja llena de números. El padre no tardará en descubrir una terrible verdad: tales cifras indican fechas, coordenadas y otros datos que permiten identificar tragedias ya ocurridas --como lo del 11 de septiembre y el huracán Katrina-- y otras que están por venir. Para colmo, unos hombres vestidos de negro acechan en las sombras.
Veterano de los videoclips, el director Alex Proyas rompió todo con El cuervo, su segunda película. Lástima que Brandon Lee, el protagonista, se le murió durante el rodaje. Luego vino la interesante Ciudad en tinieblas, a la que él mismo definió como una mezcla de Franz Kafka con Philip K. Dick. Garage days, su siguiente opus, fue filmada en Australia, su tierra por adopción (nació en Egipto), y contaba la historia de una banda de rock en busca del éxito. En 2004 volvió a la ciencia-ficción con Yo, robot, película que cada vez me gusta menos. ¿Será porque la co-escribió ese criminal del séptimo arte conocido como Akiva Goldsman?
En Cuenta regresiva está el mejor Proyas en mucho tiempo: hay prioridad en la historia y los personajes, y los FX (inevitables) están usados de manera inteligente y tan realista que producen terror. Es verdad que la trama se va por un sendero bastante extraño, pero no perjudica el resultado final.
Si bien no comparto lo dicho por el prestigioso crítico Roger Ebert (“La mejor película de ciencia ficción que vi en mi vida”), Cuenta regresiva es super recomendable.
Y el implante capilar que Nick Cage luce esta vez no es tan ridículo.

La Cosa 153


Entre otras cosas, hay una muy interesante nota sobre Cuenta regresiva, apocalíptica peli protagonizada por Nicolas Cage (y su michifus capilar de turno). Un genio el que la escribió, jeje.
Como siempre, pueden conseguir La Cosa en los kioscos de revistas.

lunes, 6 de abril de 2009

Algunas conclusiones sobre el reciente Bafici


Estas son palabras algo duras que no subí al blog del festival para no dejar pegados a mis compañeros:

*Leí la nota de Fernando Martín Peña publicada en Otroscines y estoy de acuerdo en todo.

*Los subtítulos siguen siendo pésimos. Si la película está hablada en inglés uno puede zafar, pero si no...

*Entre las caras conocidas que pululaban por las salas estaba el co-director de una revista de cine para la que colaboré. No sé si me da vuelta la cara a propósito o si tiene mala memoria. Espero que sea lo segundo, sino hablaría pésimo de él.

*Sea entre la organización, los medios periodísticos y el público, abundaron las chicas muy lindas. Pero la que de verdad tenía ganas de ver nunca apareció. Una vez dio la impresión de que sí, que por fin la vería, pero nada.

*Al final, no completé ninguna entrada para el sorteo del viaje a Locarno. Y bueh, me gusta coleccionar entradas.

*Los representantes del “Nuevo Cine Argentino” insisten con ¿películas? en las que no pasa nada, los personajes hablan de nada y así todo el tiempo, y parecen hechas para que las entiendan algunos críticos y amigos de los directores. Si visitan este blog saben que prefiero el cine más clásico y narrativo que el experimental y vanguardista. Tampoco voy a defender los productos ATP con Francella (que me hace reír, al menos). Los verdaderos milagros cinematográficos se dan cuando se unen los elementos artísticos con los populares, algo que en este país ocurre muy poco. Por eso espero con ansias la nueva peli de Juan José Campanella. Ese sí es un genio.

*¿Cómo puede ser que un maestro como Fabián Bielinsky esté muerto y gente como Lisandro Alonso siga viva?

Firmado: Matías Orta.

Chau, Retro


Lástima que ya no estés más. Gracias por tan buena programación. Ya te extraño.

viernes, 3 de abril de 2009

Cine Inusual en el Centro Cultural Rojas-abril

Abril: Mes de las "Librepensadoras"

Martes a las 21 hs. Entrada libre y gratuita.Centro Cultural Rojas (UBA): Corrientes 2038. Ciudad Autónoma de Bs.As.

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho
Coordinación "Área Cine y Video": Raúl Manrupe

Organiza:

. www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
. Festival de Cine Inusual de Bs.As.
. Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)


Presentación
Se define como "librepensador" a todo aquel que, sobre la base de la razón, escapa a los conceptos de tradición, religión y autoridad para ser dueño de sus propias decisiones. En determinado momento de la cultura de la imagen, se volvió una necesidad estética capturar algo del "desprejuicio" que tuvo en vilo a los filósofos de antaño. De la mano de algunos de los más rebeldes exponentes de la contracultura audiovisual, seleccionamos cuatro retratos de chicas indolentes que prescindieron de todo dogmatismo para imponerse en el sistema patriarcal.


Las elegidas son:

Martes 7/4: Petulia (1968) Dir. Richard Lester. Fotografía: Nicholas Roeg. Música: John Barry. Con Julie Christie; George C. Scott; Richard Chamberlain; Joseph Cotten; Arthur Hill; Shirley Knight; Roger Bowen; Richard Dysart. 105 min. EEUU. P.M.16 años.
La vida mediocre y burguesa del doctor Archie Bollen, un hombre maduro y estructurado de San Francisco, experimenta un giro audaz cuando conoce a la bella e indescifrable Petulia Danner, una muchacha incorformista que le permite escapar de los convencionalismos sociales propios de su medio profesional. Decepcionada de su marido millonario con tendencias homosexuales, también ella buscará el amor esquivo en las bondades de este temerario divorciado. La película, representativa del espíritu de los años sesenta, fue vista por la crítica de su tiempo como un fresco desenfadado y audaz de una sociedad que vislumbraba un cambio radical en los vínculos socioculturales. Exponente del cine independiente en estado embrionario, mezcla cierto dramatismo libertario con un romance estimulado por el histrionismo de la chica de oro de esa generación: Julie Christie. Basada en una novela de John Haase y dirigida por el irreverente Richard Lester, la historia se permite una pequeña intervención de la cantante Janis Joplin. Una absoluta rareza.

Martes 14/4: "Chastity" (1969) Dir. Alessio de Paola. Con Cher; Barbara London; Stephen Whittaker; Tom Nolan; Danny Zapien; Richard Armstrong; Autumn. 83 min. EEUU. P.M.18 años.
Escrita y producida por Sonny Bono, la trama sigue las tribulaciones de una chica rebelde que escapa de su problemático pasado. La joven encuentra una posible salida a su monotonía en los brazos de un simpático empleado de estacionamiento. Pero, su inconformismo la lleva a México donde termina sometiéndose a los caprichos de una maliciosa madama interpretada por la celebrada Barbara London.
La película se convirtió en una atractiva pieza escapista para los fans de los '60 y reafirmó a Cher en su ascendente carrera cinematográfica. Su hija, llamada como el título del film, fue concebida durante el rodaje. "Chastity" constituye uno de los placeres culpables de John Waters por su sentido liberal; ciertas desnudeces bien logradas y un pronunciado sabor 'camp'. La imagen de Cher haciendo auto-stop quedó como símbolo de una generación desprejuiciada y dispuesta a todo.

Martes 21/4: "Lianna" (1983) Dir. John Sayles. Con Linda Griffiths; Jane Hallaren; Jon DeVries; Jo Henderson; Jesse Solomon; Maggie Renzi; John Sayles. 110 min. EEUU. P.M.18 años.
Lianna está casada con Dick y tiene dos hijos. Sin embargo, está cansada de su matrimonio y ya no siente lo mismo por su marido que cuando se casaron. Buscando un cambio en su vida, se enamora de nuevo pero esta vez de Ruth, una profesora. Cuando la noticia sale a la luz, cada uno de los integrantes del clan familiar reaccionará de una manera diferente: Dick, como un marido engañado; los hijos, con curiosidad y sus amigos, con ambiguedad. "Lianna" fue una de las primeras cintas americanas en tratar el tema de las relaciones lésbicas de un modo anti-sensacionalista batiendo records de taquilla en algunas salas de ese país. Gracias a este film, financiado en parte por la actriz Maggie Renzi, y a su ópera prima "Baby it's You", Sayles recibió una beca Mac Arthur que le permitió afianzarse en su prolífica carrera de director. El film recuerda otro clásico del género como "Media hora más contigo".

Martes 28/4: "Yo soy la Juani" (2006) Dir. Bigas Luna. Con Verónica Echegui; Dani Martín; Laya Martí; Gorka Lasaosa; José Chaves; Mercedes Hoyos. 100 min. España. P.M.18 años
Una chica de la periferia urbana decide que no está dispuesta a ser víctima de las convenciones a las que debe someterse a diario. Sus ansias de incursionar en la actuación la lleva a romper con su novio, quien la posterga desde los quince años de edad. "Yo soy la Juani" renovó el alicaído panorama cinematográfico de su país y dio mucho que hablar, por la insolencia con la que Bigas Luna manejó los nuevos cánones de los jovenes de hoy, donde las frustraciones, las pasiones encontradas y las traiciones son moneda corriente. Dijo el realizador: "encaré el film como un proyecto en el que pretendo descubrir y apoyar nuevos talentos, y al mismo tiempo, buscar formas de innovación en todos los procesos de creación y realización de una película. "Juani" representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es víctima del brutalismo ibérico y es capaz de tener a raya al machito de turno. Es sensible y liberada". Lo que se dice: mucho desparpajo y una olvidada frescura narrativa. Para meditar.


¡Los esperamos!

miércoles, 1 de abril de 2009

Raúl Alfonsín (1927-2009)


No pretendo darle lugar en este blog a la política. Pero el tipo, más allá de los errorres cometidos sobre el final de su mandato, fue el primer Presidente argentino desde el regreso de la Democracia. No hay que olvidar eso.