martes, 30 de junio de 2009

La era de hielo 3


¿Qué es de la vida de Manny, Diego, Syd y el resto de aquella fauna tan extravagante? La respuesta, en la tercera parte de esta divertida saga animada made in Fox-Blue Sky Studios.
El hosco mamut está a punto de ser padre: Ellie, su pareja (que apareció en la parte 2, al igual que las zarigüellas Crash y Eddie), espera un bebe. Al demente perezoso le agarra un ataque de querer formar una familia. No se le ocurre nada mejor que adoptar tres huevos de los que surgen tres crías de Tiranosaurio. La madre de los bichitos aparece y se lleva sus pertenencias, además de a Syd. Manny, Ellie, Diego (que sufre una crisis existencial), Crasy y Eddie salen a rescatarlo. Para eso ingresan en una suerte de mundo subterráneo en donde hay clima tropical, selvas impenetrables... y dinosaurios, algunos nada cariñosos. Buck, una comadreja que vive en la jungla y persigue a un feroz depredador, los ayudará en la peligrosa misión.
Si bien la animación y las historias de Fox-Blue Sky siguen sin acercarse a Pixar, las películas son muy entretenidas, graciosas, repletas de personajes queribles. La era de hielo 3 es el mejor ejemplo.
No, no me olvido de Scrat. La ardilla --la versión XXI de Willie E. Coyote--, a pesar de los peligros lindantes, sigue persiguiendo la nuez. Pero ahora tiene competencia: una muy sexy ardilla voladora.
Si aún no cierran los cines por la emergencia sanitaria, aquí tienen una buena opción para llevar a hijos, sobrinos, ahijados, nietos, durante las inminentes y semieternas vacaciones de invierno.
Y si la pueden ver en 3-D, mejor todavía.

lunes, 29 de junio de 2009

Christopher Nolan begins

Mientras esperamos que estrene la prometedora Inception (protagonizada por Leonardo DiCaprio) y decida dirigir la tercera parte de Batman, vaya para ustedes Doodlebug, cortometraje del gran Christopher Nolan.


De paso, el trailer de Following, su interesante opera prima.

The box

Se viene The box, lo nuevo de Richard “Donnie Darko” Kelly, basado en un cuento de su tocayo Matheson. Promete. Ojalá se estrene en los cines argentinos.

Una noche con los hermanos Butabi

Todos tenemos placeres culpables. TODOS. Incluyéndolo a usted, estimado lector. En materia cinematográfica, uno de los mejores lleva el título de A Night at the Roxbury.
Empecemos por el principio. Es decir, por ese semillero de talentosos comediantes conocido como Saturday Night Live. Varios de sus scketchs llegaron a convertirse en películas, la mayoría con escasa fortuna (sólo se salva El Mundo Según Wayne, merecedora de un futuro informe).
Uno de dichos segmentos cómicos mostraba a Steve (Will Ferrell) y Doug Butabi (Chris Kattan), dos hermanos que se la dan de galanes en un boliche e intentan levantarse a la señorita de turno. Claro que nunca lo logran. Como corresponde, por ahí pasaron los invitados de turno de SNL, como Cameron Díaz y Steve Martin, por nombrar a dos.
El éxito del sketch facilitó la realización de una película. Estrenada en 1998, contaba con Ferrell y Kattan en los mismos roles, pero con cambios lógicos: para empezar, una trama clásica en la que nuestros (anti)héroes favoritos logran entrar en el Roxbury, el club nocturno ícono del jet set de Hollywood. A partir de ahí, la vida de ambos dará un giro monumental... y no siempre para mejor.
La película fue todo lo contrario a un éxito comercial. Algunos críticos de habla hispana usaron frases hirientes, a saber: “esa clase de comedia que aspira a condensar toda la estupidez del mundo en cada uno de sus fotogramas” y “es una patada en el bajo vientre de cualquiera con sensibilidad cinematográfica, un filme al que sólo podría reivindicarse por una cualidad negativa”.
Sí, es una comedia muy boba. Sin embargo, ¿por qué es tan irresistible? Al igual que en la tele, los hermanos mueven las cabezas al ritmo de “What is love?”, de Haddaway, uno de esos inolvidables hits dance de comienzo de los ’90. Dan Hedaya interpreta al padre de los Butabi, más otros miembros de SNL como Colin Queen y Molly Shannon. Pero las apariciones más extrañas vienen por parte de Chazz Palminteri como el dueño del Roxbury (este gran actor, visto en films más prestigiosos tipo Los Sospechosos de siempre, se negó a figurar en los créditos) y de Richard Griego. Tal vez no les diga nada ese nombre, pero Grieco tuvo su momento de gloria al co-protagonizar con Johnny Depp la serie policial-juvenil 21 jump street, que en esta parte del mundo se llamó Comando especial. Más imperdibles: las desopilantes parodias a Fiebre de sábado por la noche y a las películas de Cameron Crowe Say anything y Jerry Maguire.
Lo cierto es que A Night at the Roxbury pronto adquirió el estatus de culto, tal vez por lo ya mencionado y por ser uno de los papeles principales del ahora actor clase A Will Ferrell (ojo, cada tanto filma películas de ese estilo, como Ricky y Bobby).
Cada tanto la pasan por cable, y en DVD se consigue con facilidad. Ya saben: si están una noche con amigos y no alcanza para ir al cine, aquí tienen una estupenda opción. Pueden encontrarla con el título argentino, que es... El triunfo de los nerds (¡¿?!)

Matías Orta


(Nota publicada originalmente en Chak Films)


viernes, 26 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

Megan Fox

Lo más rescatable de Transformers y su secuela. Lejos. A Michael Bay podríamos decirle de todo, pero admitamos que sabe filmarla muy bien.







lunes, 22 de junio de 2009

Cine Inusual, junio 2009


Cine Inusual en el Microcine Enerc (INCAA)

Junio: "Alienación y crueldad en la obra de Shinya Tsukamoto"

Martes 23/6 y Miércoles 24/6

A las 20 hs.
Microcine Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - INCAA) Moreno 1199.

Entrada libre y gratuita

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Organiza:
www.primordiales.com.ar
Festival de Cine Inusual de Bs.As.


Nacido en Japón en 1960, Shinya Tsukamoto empieza filmando cortos y mediometrajes con la cámara super 8 mm. de su padre. Por un breve período, se dedica a las bellas artes, la publicidad y el teatro hasta que a principios de los años '80 funda su propia compañía: la Kaiju Theater Company. En esta época, combina la actuación en escena con la realización de films. El trabajo de Tsukamoto se caracteriza por una concepción estética visceral que excede cualquier contenido social. Sus films están teñidos de una fuerte impronta futurista en el marco de las ciudades post-industriales del milenio. Incluso en sus más grotescas fábulas, el autor muestra un afán de exploración de los rituales cotidianos como la soledad y la crisis de identidad. Comparado con Cronenberg por su obsesión en deformar la realidad circundante y con Lynch por el uso de imágenes opresivas y sofocantes, es una señal a tener en cuenta que el cineasta prefiera catalogar a sus películas como "entretenimiento de culto” alejándolas de cualquier interpretación crítica grandilocuente.


Selección

Martes 23/junio: Gemini (1999) Dirección /Guión/Fotografía/Montaje: Shinya Tsukamoto. Con Masahiro Motoki; Ryô; Yasutaka Tsutsui; Masako Motai. 84 min. Japón. P.M.18 años.
La vida de Yukio era envidiable ya que lo tenía practicamente todo: una carrera de éxito como médico y una novia maravillosa llamada Rin. Y aunque su prometida padece una extraña e inquietante amnesia eso no la desmerece, al contrario, porque sin recuerdos, sin pasado, ella es sólo suya. Entonces, un extraño llega a sus vidas para desbaratarlo todo. Se llama Sutekichi y es un duplicado de Yukio. Su principal móvil es suplantar la personalidad del joven el cual desconoce que el intruso es su gemelo y amó a Rin cuando ella tenía memoria. Ahora vuelve para que todo sea como entonces.

Miércoles 24/junio: Snake of June (2002) Dirección/Guión/Fotografía/Montaje: Shinya Tsukamoto. Con Asuka Kurosawa; Yuji Kohtari; Shinya Tsukamoto. 77 min. Japón. P.M.18 años.
Rinko trabaja como operadora telefónica de una línea de ayuda social y está casada con un hombre de negocios de mediana edad. Ambos conforman una pareja víctima de la rutina más insustancial: ya no tienen nada que decirse, nada sobre lo que pelear o discutir. Ella se ha conformado con experimentar a solas el sexo. Él la mira a la distancia sin tocarla jamás porque sus apetitos sexuales son precisamente mirar a otros en pleno goce. De pronto, en ese universo perverso, se cuela un extraño con fotos comprometedoras. Un hombre que parece conocer la intimidad de ambos y que jugará con ellos obligándolos a enfrentar lo inevitable: ella, ser esclavizada en excitantes prácticas sadomasoquistas; él, atreverse a dejar de ser un cobarde que mira.

¡Los esperamos!

jueves, 18 de junio de 2009

Oscar Ferreiro (1945-2009)


Sin duda, el malo más malo de las ficciones argentinas. Más que el simple villano, sus personajes eran una metáfora del Mal.
Talentoso, el tipo.

Si siguen muriendo más grossos deberé crear un blog aparte, dedicado a los fallecidos. ¡Basta, Muerte!

miércoles, 17 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

Up


Copio un texto que escribí el año pasado cuando se estrenó Wall-e:

“Dios bendiga a Pixar. La empresa de animación computada, comandada por ese semidios que es John Lasseter, no para de darnos grandes películas. Toy Story y su aún mejor secuela, Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, los cortitos que preceden cada largometraje... Incluso las que no llegan a ser maravillas superan con creces a cualquier film actual destinado al público infantil (y no tan infantil). Lo más destacable es que, si bien se preocupan por perfeccionar la animación película a película, en Pixar nunca, jamás, dejan de lado las historias ni los personajes. Recuerden que algunas de las mencionadas joyitas llegaron a competir en los Oscar por Mejor Guión Original. Y es justamente la originalidad lo que caracteriza a estas películas: cuentan cuentos con enseñanzas ya conocidas, pero nos lo dan de una manera novedosa, fresca, ágil, y sin tomarnos por idiotas. Ah, y aún cuando las fuentes de inspiración son reconocibles, no necesitan basarse en ninguna novela, película o serie de televisión de antaño, comic, videojuego, parque temático, etc”.

Todo eso se aplica a Up. Gracias de nuevo, Pixar.
Y a esperar Toy story 3.

jueves, 11 de junio de 2009

Ataque ochentoso

Siguiendo con Adventureland, comparto con ustedes algunos videoclips de temas que suenan en la película. Salvo Whitesnake y Crowded House, elegí algunos de los más poperos y extraños, auténticos One Hit Wonders.






Expose Point of No Return






PD1: El video de Crowded House fue dirigido por Alex Proyas, responsable de El cuervo y Ciudad en tinieblas, entre otras.

PD2: Sí, soy un grasa total.



Adventureland: una PELÍCULA memorable


Después de su paso por el Bafici, se estrenó comercialmente Adventureland: un verano memorable. Por suerte para un servidor, que se la perdió en el festival (ojo, ese día vi Tony Manero).
Verano del ’87. Luego de graduarse de la universidad, James (Jesse Eisenberg) planea recorrer Europa. Cosa que nunca sucede: los padres le avisan que no podrán financiarle el viaje. Al muchacho no le queda otra que buscarse un trabajo. Claro que su carrera de Letras y su inexperiencia no lo ayuda demasiado y termina en Adventureland, un parque de diversiones. Un trabajo de porquería, en el que hay que lidiar con niños problemáticos, ladrones, un jefe algo excéntrico (Bill Hader, visto hace poco en Una guerra de película y Una noche en el museo 2, además de actuar en Saturday Night Live). James aprenderá a sobrellevarlo gracias a otros empleados tan frustrados como él, empezando por Em (Kristen Stewart), una joven que también tiene problemas familiares. Entre ambos nacerá una relación que irá más allá de la amistad.
El director y guionista Greg Mottola es un tipo que sabe. Empezó su carrera con la comedia indie Deseos y sospechas. Luego dirigió programas de TV como la estudiantil Primer año, creada por Judd Apatow. Justamente de la mano de Apatow se consagró de la mano de Supercool. Adventureland tiene mucho de su propia vida, ya que el joven Greg tuvo su paso por un trabajo horrible. Más allá de los elementos cómicos y románticos, está el tema de la primera experiencia laboral, que está genialmente retratado desde la relación entre los personajes y los episodios incómodos que se convertirán en anécdotas.
Jesse Eisenberg ya es el prototipo del joven loser de los últimos años, con el que resulta imposible no identificarse. Chequeen Historias de familia, aquella comedia dramática de Noah Baumbach. Por su parte Kristen Stewart --quien ya se ganó la chapa de estrella por su protagónico en Crepúsculo-- está muy bien en el papel de una muchacha que se muestra muy segura pero sufre por dentro.
Los personajes secundarios no se quedan atrás: está Joel (Martin Starr), un sarcástico estudiante de Literatura Rusa; Tommy Frigo (Matt Bush), un loquito simpático que golpea a James; Lisa P (Margarita Levieva), la diosa entre los empelados del parque; Mike Connell (Ryan Reynolds), en cargado de mantenimiento, músico y amante de Em.
Pero nada es tan llamativo como el soundtrack. Dado que la acción transcurre a fines de los ’80, suenan bandas como Whitesnake ("Here i go again"), David Bowie (“Modern love”), The Cure (“Just like heaven”), Crowded House (“Don’t dream it’s over”), y temas de Judas Priest, los Stones y Lou Reed, el favorito de James.
Hoy jueves se renovó la cartelera, por lo que seguro Adventureland esté en menos salas de cine. Si queda en alguna, no pueden perdérsela.
En tanto, esperemos Paul, la película que Mottola empieza a filmar. Pinta muy, muy bien: la historia es acerca de dos freaks ingleses (Simon Pegg y Nick Frost) que viajan a San Diego para presenciar la Comic-Con, la convención de comics más importante del mundo. Luego van al Área 51 en busca de extraterrestres, y se topan con uno llamado Paul (le pone la voz Seth Rogen). Prometedora, ¿no?

miércoles, 10 de junio de 2009

La Cosa 155


No se pierdan la nota sobre Enemigos públicos, esperadísimo film protagonizado por Johnny Depp y Christian Bale.
Sí, fue escrita por un servidor.

martes, 9 de junio de 2009

Inside: la venganza - comentario 2


Ahora comparto con ustedes otra mirada de la misma película, esta vez a cargo de la cineasta Florencia Gasparini Rey.

Para los cultores del más extremo gore --entre los cuales me incluyo--, la premisa de Inside: la venganza (A. Bustillo / J. Maury – 2007) resulta irresistible: Sarah, una joven viuda embarazada, es visitada por una misteriosa mujer (interpretada por una Beatrice Dalle alejada de la sensualidad que la caracteriza y enfundada en un atuendo digno de la madre de Carrie) dispuesta a llevarse a su bebé, “facilitándole” el parto con un par de tijeras. Deliciosamente perturbadora. Sin embargo, la tensa atmósfera que se genera en los primeros minutos del film se disuelve --literalmente-- en litros de sangre de pésima calidad (paupérrimo trabajo del equipo de FX), derramados sin otro objetivo más que el de justificar los 80 minutos que debe tener la película para considerarse un largometraje. La trama se pierde por completo en una sucesión de muertes predecibles, que impresionan, sí, pero finalmente terminan aburriendo por la falta de suspenso. Para hacer las cosas más obvias, la narrativa del film remite todo el tiempo a su “compatriota-gore” Alta tensión (A. Aja – 2003), reduciendo cada vez más la intriga, hasta llegar al más redundante y poco impactante desenlace que un argumento tan prometedor podría tener. Un pecado que la dupla directiva no haya aprovechado siquiera el talento innato de la Dalle para hacer de psicópata sexy, que al menos le hubiera agregado algún atractivo a su débil opera prima. Advertencia: este film contiene escenas que pueden herir su sensibilidad (es decir, si lo que usted esperaba era ver un buena peli, seguro se sentirá herido por haber sido víctima de tan grosera estafa).

Florencia Gasparini Rey

lunes, 8 de junio de 2009

Inside: la venganza


Llegó directo a DVD una de las películas más fuertes jamás hechas.
En esta primera década del siglo XXI, los franceses le devolvieron al género de terror su carácter de experiencia perturbadora, como en los ’70 y los ’80, sin chistes ni detalles irónicos. Algunos de los más célebres artífices: Alexandre Aja, director de Alta tensión; Xavier Gens, culpable de La frontera del miedo, y Pascal Laugier, responsable de la polémica Martyrs, todavía inédita en este país.
Inside: la venganza --título original: A l‘intérieur-- es uno de los exponentes más crudos y sangrientos de la camada.
Durante una nochebuena, Sarah (Alysson Paradis), una viuda embarazada, escucha que tocan a la puerta. Se trata de otra mujer, vestida de negro y de pelo muy largo. La señora no sólo sabe que Sarah está sola en la vivienda: también tienen intenciones de meterse para sacarle el bebé de la panza, sin importar a quién tenga que sacarse de encima.
Más allá de la elevada dosis de gore y desesperación y de elementos un tanto estrambóticos, siguen siendo los personajes quienes llevan a delante la historia, ya que cada uno carga con un trauma que saldrá a la luz (nunca mejor expresado) esa misma noche. La eterna bomba sexual Beatrice Dalle demuestra que puede dar mucho miedo en el papel de la Extraña. Otro punto alto está en la claustrofóbica ambientación, ya que todo sucede dentro de la casa, y en penumbras.
No es la primera vez que de Francia surge un enfoque sangriento de la maternidad: Baby blood, de Alain Roback, mostraba a una muchacha que debía alimentar con hemoglobina ajena al bebé que crecía dentro de su panza.
Los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo (otrora redactor de la revista Mad Movies) dijeron que la inspiración surgió de una amiga de Maury, quien estaba esperando un hijo. ¿Qué pasaría si la joven era acechada por un intruso? De esa pregunta surgió Inside. Mal no les fue: la película obtuvo distinciones en festivales especializados como Sitges, y pudo verse en Argentina en la reciente edición del Festival de Mar del Plata. En el catálogo del festival aparecía la leyenda: “Este film contiene escenas que pueden herir la sensibilidad de, incluso, cultores del gore más extremo”. La dupla Maury-Bustillo casi dirige la remake de Hellraiser y la secuela del Halloween de Rob Zombie, pero no pasó nada. Veremos con qué excesos volverán estos dos.

jueves, 4 de junio de 2009

Terminator: ¿la salvación?


No la consideraba la película más esperada del año, pero me había generado expectativa.
Tenía varias cosas a su favor: el estar ambientada en el futuro, en medio de la guerra de los humanos contra las máquinas (lo de mandar el robot al pasado se estaba volviendo repetitivo); Christian Bale interpretando a John Connor, nada menos; algunas imágenes, más en común con la saga de Mad Max; la presencia de Jonathan Nolan como uno de los guionistas... Pero también puntos en contra, y de los más cruciales: seis guionistas metieron mano en el asunto (Mmmm...); el director McG venía de filmar Los Ángeles de Charlie y su secuela. Pelis divertidas, no lo voy a negar, pero muy alejadas de la mitología, más lúgubre, de Terminator.
Justamente es la dirección de McG la sorpresa de este film: mugre, ruinas, desolación. El director confesó que le dio a leer a los actores las novelas La Carretera, de Cormac McCarty --recomendable, y ya se viene la adaptación cinematográfica--, y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que Ridley Scott se basó para Blade Runner. Las frenéticas escenas de acción están hechas usando bastante cámara en mano y planos secuencia en donde no se notan lo FXs. Otro cambio grande con respecto a Los Ángeles..., donde la acción era del tipo Matrix.
Año 2018. John Connor aún no es el líder absoluto de la resistencia pero forma parte de tal. Luego de sobrevivir a una misión, descubre un procedimiento capaz de desactivar a las máquinas, que responden Skynet. Pero antes de ejecutar el plan que podría terminar con la guerra debe encontrar vivo a Kyle Reese (Anton Yelchin), personaje importante en su vida y en el espacio-tiempo (si ya conocen la saga no es necesario que explique quién es). Al mismo tiempo aparece Marcus Wright (Sam Worthington), un misterioso individuo que viene del pasado y que incidirá en los acontecimientos más importantes de la película.
Por supuesto, ni Terminator: la salvación ni nada superará nunca a las dos primeras entregas, pero igual se la banca, no aburre jamás y tiene identidad propia. Bale por momentos parece tan demacrado como en El maquinista, Yelchin está muy bien en todo lo que hace y Sam Worthington cumple en su rol tan decisivo. Este australiano va camino a ser una de las estrellas de Hollywood de la década que empieza: será el protagonista de Avatar, el regreso de James Cameron a la ciencia-ficción; comparte cartel con Keira Knightley en otra película, y también hará de Perseo en la remake de Clash of the Titans que dirige Louis Leterrier.
¿Y Schwarzenegger? Bueno, ya se sabía de su no participación... pero igual está presente en su ausencia (¿?). Forma parte de una serie de muy simpáticos homenajes a Terminator y Terminator 2: el juicio final.
En Estados unidos la peli no fue un bombazo, pero ojalá alcance el éxito suficiente como para ver una segunda parte de esta anunciada nueva trilogía.

David Carradine (1936-2009)


Se nos fue Kwai Chang Caine, Bill, etc. Menos mal que Tarantino lo devolvió al ojo público hace unos años.
Gracias por todo, David.

Cátedra de mitología ochentosa


Rosstoc, la productora de Gastón Pauls, ya nos sorprendió gratamente con Todos contra Juan, la atípica historia de un personaje atípico para lo que son las ficciones argentinas. Juan Peruggia (el mismísimo Pauls) y la frase “¿Y ahora me lo venís a decir?” ya forman parte del imaginario de la TV argenta moderna.
Ahora los culpables de aquel programa acaban de estrenar Mitos: crónicas del amor descartable. En el primer capítulo, Martín Montesalvo (Germán Palacios) consigue un importante logro laboral pero, casi al mismo tiempo, descubre que su esposa (Florencia Raggi) lo engaña con otro. A partir de ahí comienza a replantearse algunas cosas y volverá a sus amores el pasado: las mujeres de posters que pegaba en su habitación durante la adolescencia en los ’80, casi todas “chicas Olmedo”: Susana Romero, Adriana Brodsky, Silvia Pérez, Noemí Alan, Silvia Peyrou...
Inevitable recurrir a la expresión “nostalgia”. Si bien la mayoría de esas diosas estaban semidesaparecidas (Silvia Pérez volvió con todo gracias a su protagónico en la película Encarnación; las demás andaban por ahí), a todo aquel devoto del sexo femenino le vienen recuerdos de la juventud. Un servidor tenía menos de diez años en esa época, pero todavía puede jactarse de su buena memoria.
El guión a cargo de Sebastián Rotstein (siempre junto a su inseparable Alberto Rojas Apel), la dirección y las actuaciones convierten a este producto en algo a tener muy en cuenta.
Es buenísimo que pueda salir al aire un programa así en medio de tantas Ideas idiotas mediáticas y programas de Pol-ka que se parecen entre sí. También es bueno que el canal América no tenga un gerente de programación que anuncie un horario y luego haga lo que se le antoje en función del rating.
Gracias, Rosstoc y América.

miércoles, 3 de junio de 2009

Alien: el comienzo


A esta altura no es ninguna novedad: la precuela de Alien es un hecho. Ridley Scott --director de la primera parte de la saga-- y su hermano Tony seguirán de cerca el asunto, pero no para dirigir. De eso se ocupará el debutante Carl Rinsch, uno que filma publicidades y videoclips.
Bueno, no queda otra que desearles buena suerte.
De paso, y aprovechando el 30ª aniversario, vale recordar el avance de espeluznante avance de la Alien original. Son menos de dos minutos en donde se sugiere más de lo que se muestra, como sucede en el film.